Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa.

Láser OCT. La tecnología de alta resolución

 

(*) Puedes pulsar en las imágenes para verlas más grandes.

 

Son aparatos mediante un haz de láser infrarrojo, hacen un estudio microscópico de los tejidos del globo ocular. Su resolución es de 3 a 5 micras, es decir pueden “ver” células y fibras nerviosas incluso contarlas en volumen. Es realmente un microscopio que puede estudiar con gran precisión y sin molestar al paciente los tejidos del globo ocular.

 

El aparato que OPTOVUE puede estudiar el ojo desde la parte anterior a la posterior y todo tipo de enfermedades oculares, debido a su potente software desarrollado para este fin.

 

Estudio completo del globo ocular: cornea y lentilla


Cuando se hace un estudio de OCT se puede ver desde la córnea hasta la retina y todas las estructuras intermedias. Se pueden estudiar enfermedades de córnea, valorar la amplitud del ángulo que forman el iris y la córnea. Estudiar estructuras y operaciones realizadas en esta zona y evaluar su funcionamiento. Estudiar lentes que estén colocadas dentro del ojo y sus relaciones con las estructuras próximas, midiendo distancias y estimando riesgos a largo plazo. Se estudia la retina en todas sus zonas y en todas las enfermedades que pueda presentar.

 

Para cada enfermedad de la retina (retinopatía diabética, enfermedad de la mácula asociada a la edad, enfermedades degenerativas de la retina o coroides) se usan protocolos diferentes que permiten buscar los datos deseados; se estudia el vítreo que es la gelatina que rellena el ojo y su relación con la retina. Se estudia la cabeza del nervio óptico y se analizan sus formas y características, viendo si esta afectado por una enfermedad u otra o si es sano. También se estudia el daño que la tensión ocular causa en los tejidos retinianos y nervio óptico siendo esta aplicación esencial en el diagnóstico precoz del glaucoma.

 

En un futuro próximo parece que se puede estudiar el flujo sanguíneo de las arterias y venas de la retina, y sin duda irán aportándose nuevas aplicaciones para el seguimiento de tratamientos y mejora de los diagnósticos actuales.

 

Tecnología no invasiva y cómoda:


 Además no es necesario hacer nada especial para realizar el estudio. Este dura 15 minutos (para cada zona a estudiar) y no requiere más que el paciente este quieto y tranquilo durante algunos segundos. No es preciso hacer inyecciones ni contrastes. No suele ser preciso dilatar la pupila y solo en algunos casos se ponen gotas de anestésico y lagrima artificial para facilitar la exploración. El paciente esta sentado y como es habitual en los exámenes de oftalmología con barbilla y frente bien apoyados en la mentonera del aparato mirando a un punto fácil del ver.

 

OCT y córnea:


Estudia el espesor corneal de forma global no en puntos aislados, pudiendo detectar alteraciones que de otra manera pasan desapercibidas.



Visualización microscópica de la Cornea


Estudia cualquier zona de la córnea  y sus problemas, si esta operada y como y si tiene problemas de adelgazamiento o estructurales. Se pueden medir con precisión de 3 micras los defectos corneales y esto es importante en retoques de cirugía de miopía o hipermetropía. Este tipo de mediciones y la visualización de las 5 capas de la córnea como si estuviese en un microscopio y la posibilidad de verla en 3 dimensiones permiten clasificar las raras enfermedades y distrofias corneales con seguridad. En el seguimiento de los transplantes de córnea y de endotelio corneal así como después de otras cirugías de córnea aporta una información única.

 

OCT y ángulo irido-corneal:Oct y ángulo


Permite el estudio en los 360 grados del ángulo y ver si tiene patología y su amplitud. Esto es especialmente importante en los pacientes con glaucomas. Al poder medir el ángulo que forma el iris con la cornea, se puede clasificar los tipos de glaucoma. Esto permite y valorar la necesidad o no de hacer una perforación al iris que es necesaria en determinados tipos de pacientes con un ángulo especialmente estrecho, o con forma especial de tal manera que puede dificultar la salida de líquidos del ojo y hacer que aumente la tensión ocular.

 

 

OCT y retina:


Al ser la retina transparente los rayos láser de tipo infrarrojo pueden atravesarla íntegramente y llegar a estructuras mas profundas como la coroides.


De esta manera el estudio de la retina es exhaustivo tanto en superficie con su relación con el vítreo como en profundidad en su relación con la capa que la nutre, la coroides.


El sistema OPTOVUE utiliza un software para cada patología y de esta manera se pueden optimizar los resultados. Su capacidad de estudio en 3 dimensiones de una zona amplia de retina asociada a la resolución de 3 a 5 micras permite identificar todas y cada una de las capas histológicas que la forman con una precisión nunca conseguida hasta ahora y que ira mejorando con el tiempo y nuevos software.


Esto hace que sea una herramienta diagnóstica esencial para cualquier enfermedad retiniana.


La degeneración macular asociada a la edad puede ser evaluada y clasificada con gran precisión, ayudando a elegir el mejor tratamiento en cada caso y permitiendo ver el efecto de estos tratamientos.


El edema macular diabético y otras muchas enfermedades de la mácula y de la retina son evaluadas y analizadas con precisión, permitiendo ver y comparar su evolución en el tiempo y permitiendo así adaptar los tratamientos de la manera mas adecuada a cada caso y en cada momento.

 

OCT y glaucoma: Oct y glacoma


Al igual que los software de retina, la adaptación del aparato al estudio de las estructuras que se dañan en el ojo cuando sube la tensión ocular hacen de él un arma indispensable para el diagnóstico precoz y para su seguimiento.


Analiza de forma independiente la capa de fibras del nervio óptico (que son las primeras fibras en alterarse cuando se tiene tensión) y también y de forma independiente analiza el espesor de las células ganglionares allí donde primero se dañan en el glaucoma.

 

El estudio en 3 dimensiones de la excavación de la papila y su análisis permiten un seguimiento de la enfermedad en cada paciente.

 

Por lo tanto los estudios con OCT  de alta resolución en pacientes con glaucoma aportan una seguridad en el seguimiento y un diagnóstico precoz. También aportan seguridad a pacientes que tienen la tensión en los límites de la normalidad y que no sufren glaucoma, pues esta tecnología demuestra de manera contundente la normalidad de las estructuras oculares con reproducibilidad y precisión nunca alcanzadas hasta el momento, ahorrando tratamientos innecesarios.

 


Paseo Miramón, 174

Donostia - San Sebastián

943 30 81 31

En el Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa, encontraá la última tecnología de cirugía láser para la corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, así como cirugía de cataratas, cirugía de párpados y vista cansada (presbicia). Además se realizan operaciones de ojos y se tratan enfermedades del ojo tales como, la vista cansada, la tensión ocular, problemas de retina, irritación de ojos, conjuntivitis, etc. Una cirugía láser de ojos, en manos de especialistas con más de 20 años de experiencia, que ofrecen un alto nivel sanitario siempre al servicio de sus ojos.