Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa.

Operaciones: Operación de Miopía

Operación de miopiaLas operaciones de Miopía se realizan en colaboración con la Unidad de Láser Éxcimer de Policlínica Gipuzkoa.

A la hora de operar los ojos el paciente está despierto durante toda la operación, ya que se utilizan unas gotas para anestesiar los ojos. El proceso de operar los ojos, dura poco tiempo, depende de la cantidad de dioptrías del paciente, puede llegar a durar hasta 10 minutos por ojo, contando con los preparativos que son necesarios.

 

La córnea es la parte delantera transparente del ojo, y es la lente más potente que posee éste.

 

En una operación utilizando la técnica Lasik, la intención es modificar el sistema óptico del ojo para que la imagen se enfoque bien en la retina sin necesidad de gafas o lentillas.

 

En realidad, se talla una lentilla sobre el ojo; es decir, se adapta la curvatura de la córnea a fin de eliminar la graduación. Para estos casos, se levanta una lámina delgadita de córnea, se talla con el láser el lecho de abajo y después se vuelve a colocar la lámina. Si se hiciera directamente sobre la parte de encima de la córnea, se produciría una úlcera muy dolorosa que tardaría varios días en cicatrizar. La lámina que se levanta de la córnea se llama flap y no se corta del todo, pues se deja una zona de unión, como si fuese una bisagra, y una vez terminada la operación se vuelve a colocar todo en su sitio.

 

Esta cirugía para operar los ojos (operación de miopía) no duele, pero puede ser molesto el aparato que sujeta los párpados si se intenta hacer fuerza para cerrar los ojos. Después de la operación, los ojos quedan irritados y la luz resulta molesta durante unas hras. La recuperación visual es muy rápida. En uno o dos días se puede alcanzar ya una visión del cien por cien, aunque puede haber fluctuaciones de visión durante algún tiempo. Una vez pasado tres meses, la visión estará totalmente estabilizada.

Miopía

Se da cuando la visión de lejos es deficiente. Las lentes naturales del ojo son demasiado potentes en relación con su longitud, por lo que la imagen de los objetos distantes no se proyecta en la misma retina sino un poco delante, haciéndose borrosa.

Soluciones actuales a la Miopía

Existen varios tipos de miopía y sobre todo ojos con diferentes condiciones y pacientes con necesidades y problemas diferentes.

La solución mas sencilla es el uso de gafas. Para algunas personas suponen un inconveniente al realizar deporte y otras actividades y otras actividades similares.

La siguiente solución es la adaptación de lentillas. Las hay actualmente de muchos tipos y pueden satisfacer los casos más complicados. El uso de lentes de contacto tiene su servidumbres; hay que ser metódico y cuidadoso. Las lentillas pueden presentar riesgos graves si se usan mal.

Operaciones de Miopía:


En cuanto a las soluciones quirúrgicas (operacón de miopía) la técnica Lasik, es estadísticamente, la que más se esta empleando para corregir los defectos de miopía; es la mas inocua y la que mejores resultados ofrece, si el caso esta correctamente estudiado.Operación con láser

En casos de pocas dioptrías la aplicación superficial del Láser Éxcimer (PRK) puede ser suficiente. Es segura y fiable. Tiene un postoperatorio largo e incómodo.

En determinados casos estas técnicas con Láser no serán aplicables por condiciones especiales del paciente como gran número de dioptrías u otras causas.

Para estos paciente queda el recurso de colocar una lente intraocular dentro del globo ocular. Si la persona es menor de 45 años, se recomienda colocar una lente dentro del ojo, sin quitar el cristalino. Esta técnica presenta mas riesgos que la cirugía con Láser. Puede requerir un planteamiento complejo en los que para corregir todo el defecto haya que hacer un Lasik después de colocar la lente dentro del ojo.

En personas de mayores de 45 años en vez de realizar la operación de miopía, se opta por actuar directamente sobre el cristalino transparente y colocar una lente de cámara posterior. Esta cirugía también puede ser complementada con Lasik.

Existen otras posibilidades a las operaciones de miopía (Quratotomía radial, Intacts , o la técnica de Ruiz para alta miopía). Todas ellas tienen inconvenientes que de momento no las hacen recomendables.

Las personas miopes de muchas dioptrías (mas de 15) tienen que pensar que pueden tener ojos que pueden aumentar sus dioptrías con el paso del tiempo, y que son mas propensas a padecer enfermedades en sus ojos, por lo que la cirugía (operación de miopía) en estos casos debe de ser evaluada con especial cuidado.

Enlace a la Academia Americana de Oftalmología

Dudas que los pacientes tienen sobre la Cirugía Láser

¿Se puede operar miopía con astigmatismo? ¿Y la hipermetropía con astigmatismo?
Se operan ambas si el caso es adecuado para operar.
¿Me puedo pintar los ojos después de operado?
No durante los primeros días, luego con normalidad.
¿Me puedo frotar los ojos?
No, los primeros días. Frotar los ojos indica falta de lágrima o alergia. No es adecuado frotar los ojos ni operado ni para la gente sana.
¿Cuánto tiempo dura la operación? ¿Es dolorosa?
Es corta (30’) y no molesta en absoluto. No duele nada.
¿Tiene algún tipo de peligro ésta intervención?
Todas las cirugías y los actos humanos tienen un riesgo. En este caso son riesgos son muy bajos y controlados, pero obviamente existen.
¿Qué pasa si muevo el ojo en la intervención?
Nada, el láser sigue al ojo (que siempre se mueve) y si el paciente colabora mal pues se detiene el procedimiento se tranquiliza al paciente y el láser “recuerda” lo que tiene que hacer. Se para a tiempo y solo funciona cuando el ojo esta perfectamente posicionado hasta que se termina el tratamiento personal de cada paciente.


Paseo Miramon, 174

Donostia - San Sebastián

943 30 81 31

En el Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa, encontará la última tecnología de cirugía láser para la corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, así como cirugía de cataratas, cirugía de párpados y vista cansada (presbicia). Además se realizan operaciones de ojos y se tratan enfermedades del ojo tales como, la vista cansada, la tensión ocular, problemas de retina, irritación de ojos, conjuntivitis, etc. Una cirugía láser de ojos, en manos de especialistas con más de 20 años de experiencia, que ofrecen un alto nivel sanitario siempre al servicio de sus ojos.