Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa.

Operaciones: Operar la Hipermetropía

Las operaciones de Hipermetropía se realizan en colaboración con la Unidad de Láser Éxcimer de Policlínica Gipuzkoa.

Hipermetropía

En este caso, las lentes naturales del ojo son poco potentes en relación con su longitud, por lo que la imagen de los objetos distantes no se proyecta en la misma retina sino un poco detrás, haciéndose borrosa.



pdf En el video se muestra un ejemplo de comportamiento del ojo hipermétrope.

Soluciones actuales a la Hipermetropía

Operar los ojos

Antes de decidirse por operar la Hipermetropía, hay que tener en cuenta las dioptrias y la edad. Los pacientes hipermétropes pueden necesitar o no el uso de corrección óptica (gafas). Por lo tanto también hay varios tipos de pacientes hipermetropes, y cada caso debe ser analizado aisladamente sin poder generalizar.

Los pacientes hipermetropes que sin corrección óptica no ven bien, tienen como los miopes las dos soluciones de usar las gafas correctoras y si no usar lentillas, con los condicionantes que una de estas soluciónes presenta.

Para las operaciones de hipermetropia es necesario ser mayor de edad y tener más de dos dioptrías


Operaciones de Hipermetropía


Operar hipermetropía

La mejor solución para operar la hipermetropía de los pacientes que incluso puedan tener asociado un astigmatismo de 1 o 2 dióptrias es el Láser Éxcimer aplicado con técnica LASIK. Mediante este procedimiento quirúrgico se pueden corregir hasta 5 dioptrias de hipermetropía, y en algunos casos con caracteristicas muy favorables llegar a 7 dióptrias.

No recomendamos en las operaciones de hipermetropía la aplicación superficial del láser éxcimer, aunque tenga el paciente pocas dioptrias. La estabilidad en notablemente menor. No obstante hay casos en los que puede estar indicada por otras razones.

Existen otros procedimientos para corregir con láser la hipermetropía. Tal es el caso del Láser de Holmio. Esta técnica consiste en realizar quemaduras controladas en la periferia de la córnea. Como ventaja sobre el éxcimer presenta el hecho de no actuar en la zona ópitica de la córnea y tener un indice muy bajo de complicaciones. Pero tiene el inconveniente de su gran inestabilidad a medio y largo plazo.

Para los hipermétropes de mas de 7 dioptrías, el LASIK puede no estar indicado. En estos casos lo más prudente es tener calma y esperar nuevos avances en LASIK. No obstante se puede recurrir en casos muy puntuales a realizar una cirugía de cristalino transparente y colocar una lente intraocular que compense la mayor parte del defecto. Posteriormente es probable que haya que complementarla con un LASIK. El nivel de riesgo de estas operaciones de hipermetropía es mucho mas elevado que el LASIK y solo es recomendable a pacientes que tengan mas de 50 años con poca acomodación.

Dudas que los pacientes tienen sobre la Cirugía Láser

¿Se puede operar miopía con astigmatismo? ¿Y la hipermetropía con astigmatismo? 
Se operan ambas si el caso es adecuado para operar.
¿Me puedo pintar los ojos después de operado?
No durante los primeros días, luego con normalidad.
¿Me puedo frotar los ojos?
No, los primeros días. Frotar los ojos indica falta de lágrima o alergia. No es adecuado frotar los ojos ni operado ni para la gente sana.
¿Cuánto tiempo dura la operación? ¿Es dolorosa?
Es corta (30’) y no molesta en absoluto. No duele nada.
¿Tiene algún tipo de peligro ésta intervención?
Todas las cirugías y los actos humanos tienen un riesgo. En este caso son riesgos son muy bajos y controlados, pero obviamente existen.
¿Qué pasa si muevo el ojo en la intervención?
Nada, el láser sigue al ojo (que siempre se mueve) y si el paciente colabora mal pues se detiene el procedimiento se tranquiliza al paciente y el láser “recuerda” lo que tiene que hacer. Se para a tiempo y solo funciona cuando el ojo esta perfectamente posicionado hasta que se termina el tratamiento personal de cada paciente.


Paseo Miramón, 174

Donostia - San Sebastián

943 30 81 31

En el Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa, encontraá la última tecnología de cirugía láser para la corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, así como cirugía de cataratas, cirugía de párpados y vista cansada (presbicia). Además se realizan operaciones de ojos y se tratan enfermedades del ojo tales como, la vista cansada, la tensión ocular, problemas de retina, irritación de ojos, conjuntivitis, etc. Una cirugía láser de ojos, en manos de especialistas con más de 20 años de experiencia, que ofrecen un alto nivel sanitario siempre al servicio de sus ojos.