Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa.

Glaucoma o Tensión ocular

(*) Puedes pulsar en las imágenes para verlas más grandes.

 

El glaucoma:

Glaucoma Es una enfermedad de los ojos que aparece en ojos sanos a partir de los 50 años y que no da síntomas, las personas no sienten nada y ven bien. Consiste en un aumento de la tensión ocular (que es independiente de presión arterial) que daña a los tejidos nobles del ojo como la retina y el nervio óptico.

La detección precoz es esencial pues tiene tratamiento.

Para esta detección precoz se usaba habitualmente la medida de la tensión ocular.

Pero es un solo indicador y no muestra si existe o no daño en los tejidos nobles del ojo. Actualmente la medida del espesor corneal, la evaluación de antecedentes y factores de riesgo,  los campos visuales computerizados, la tecnología HRT de estudio de la cabeza del nervio óptico y el estudio con OCT de múltiples estructuras oculares:  la capa de fibras del nervio óptico así como la ganglionar y el estudio del ángulo permiten diagnosticar  o descartara la enfermedad y en caso de padecerla seguir y clasificar la enfermedad, pudiendo aplicar las técnicas terapéuticas mas adecuadas a cada caso.

Procedimientos del Glaucoma (Tensión ocular)

    Oct
  • Diagnóstico precoz y seguimiento con sistemas de imagen con láser HRT II (único en Gipuzkoa)
  • Tratamiento con Láser Verde y Láser YAG
  • Tratamiento quirúrgico convencional
  • Campimetrías computerizadas: sistema de detección precoz y de seguimiento para el estudiar la evolución del cuadro clínico
  • Proyecto de estudio de nuevos sistema de toma de tensión ocular y de nuevos sistemas de diagnóstico precoz
  • Paquimetría corneal para glaucomas
  • Seguimientos de pacientes operados de miopía con glaucoma
  • Válvulas para casos de glaucoma refractario
  • Tratamientos para casos de glaucoma refractario con crioterapia

pdfInformación sobre el Glaucoma
Ver archivo

Más información sobre el Glaucoma: Academia Americana de Oftalmología


Dudas que los pacientes tienen sobre el Glaucoma

¿Qué es glaucoma?
Es el daño que se produce en el nervio óptico al tener la presión ocular alta, y produce una perdida no recuperable de nuestro campo de visión.
¿Cómo se diagnóstica un glaucoma?
Al hacer exámenes rutinarios con el oftalmólogo, donde se valora la presión ocular, la función del nervio óptico y otros parámetros. No da síntomas y la gente que lo padece sin saberlo ve muy bien incluso sin gafa, pero pierde campo visual.
¿Se puede curar un glaucoma?
Se puede controlar un glaucoma de muchas maneras, que es lo importante. No hay un tratamiento “curativo”. La persona que lo padezca tendrá que hacer controles con mayor o menor frecuencia al oftalmólogo, para comprobar que todo esta bien. Hay  gente que se controla bien y no necesita medicación después de cirugía, pero ocurre también el caso contrario.
¿Cuáles son los tratamientos del glaucoma?
Tenemos muchos colirios que permiten un buen control de la mayoría de los pacientes. Tenemos tratamientos con láser. Tenemos cirugía de varios tipos según el proceso y la necesidad de cada paciente.
¿Quién está en riesgo de desarrollar un glaucoma?
2% de población sana por encima de los 50 años, 4% por encima de los 60, y luego existen grupos de mayor riesgo, como miopes, diabéticos o gente con antecedentes familiares. Es raro antes de los 40 años.
¿Puede ser grave tener un glaucoma? Tipos:

Hay dos tipos básicos de glaucoma:

  • El que no da síntomas y es el mas frecuente que afecta al mayor número de personas (Glaucoma crónico de ángulo abierto)
  • El ataque de glaucoma que surge bruscamente en un momento y la persona tiene un dolor fuerte con perdida de visión, todo lo cual hace que acuda a urgencias y se diagnostique rápido. Son casos poco frecuentes por cierre angular que si se observa antes se puede evitar con una simple operación con láser YAG (iridotomía periférica)


Paseo Miramon, 174

Donostia - San Sebastián

943 30 81 31

En el Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa, encontará la última tecnología de cirugía láser para la corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, así como cirugía de cataratas, cirugía de párpados y vista cansada (presbicia). Además se realizan operaciones de ojos y se tratan enfermedades del ojo tales como, la vista cansada, la tensión ocular, problemas de retina, irritación de ojos, conjuntivitis, etc. Una cirugía láser de ojos, en manos de especialistas con más de 20 años de experiencia, que ofrecen un alto nivel sanitario siempre al servicio de sus ojos.